COVINI C6W el número de ruedas como la clave del éxito

Para todos es conocida la figura del automóvil, sin embargo la evolución de estas máquinas a veces sorprende a expertos y a gente de a pie. Uno de esos avances en la evolución, y que pueden marcar una tendencia en el futuro, es la continuación de una idea que surgió hace algunas décadas: el coche de 6 ruedas.

El P34 Tyrell es un coche de carreras que salió a la luz en el año 1976 y supuso una revolución. Las ruedas delanteras fueron sustituidas por dos pares de ruedas menores, permitiendo que la zona delantera del coche tuviera una altura menor y así añadir una carga aerodinámica frontal al vehículo, además de tener un mayor área de contacto con el suelo, lo que permite un mayor agarre y una zona de acción mayor para los discos de freno.

Su irrupción fue muy novedosa, y aunque en la primera carrera no se lograron unos grandes resultados, el coche acabó teniendo éxito. 30 carreras disputó el equipo Elf Tyrrel con el modelo P34, logrando en el Gran Premio de Suecia 1976 el primer y segundo puesto, por delante del Ferrari de Niki Lauda (indiscutible líder del mundial con más del triple de la puntuación del segundo y tercero a esas alturas de temporada, tras 6 carreras), además de una pole position (en el mismo Gran Premio) y tres vueltas rápidas en diferentes grandes premios. Ahora bien, aquel coche tenía un límite evidente que fue el que terminó con su desarrollo y provocó su desaparición un tiempo después.

 

Su limitación era precisamente aquello que le hacía ser diferente a los demás, sus cuatro ruedas delanteras. Eran algo tan especial y tan extraño que Goodyear no pudo desarrollarlas según convenía. En la siguiente temporada hicieron algunos cambios pero el coche no hizo más que empeorar, hasta que la idea del coche de seis ruedas pasó a la historia.

Pero después de más de 30 años de trabajo, en 2004 la idea resurgió del olvido, llegando el Covini C6W. Este vehículo italiano es un biplaza coupé que vio la luz en el Salón Internacional del Auto en 2005. Sus ruedas, aunque menores que las traseras como fue pensado originalmente, ya no son tan reducidas como en el P34 Tyrrel, teniendo un tamaño parecido a las ruedas habituales. Sus fundamentos son los mismos que antaño: un aumento de la capacidad de frenado, una mayor estabilidad direccional, mayor control en la conducción…

Su producción, desde el año 2004, está entre 6 y 8 coches al año, lo cual demuestra su exclusividad. Además es un coche más ligero que los que nos encontramos habitualmente en la calle y alcanza los 300 kilómetros por hora. Si además tenemos en cuenta sus aspecto, típicamente deportivo y con una estética muy modernista, sin duda se trata de un coche atractivo para los coleccionistas de estas máquinas de carretera.

No es una idea nueva, salta a la vista. La idea original fue el prototipo de Ford presentado en el año 1963, el Ford “Seatlle-ite”, encontrando un aliado 13 años después en la fórmula 1 y, de nuevo, en el Covini ya en el siglo XXI. Sin embargo, podemos decir que sí tiene algo de novedoso, pues siendo algo poco extendido, no es algo que se haya desechado en absoluto, no es anticuado, no está inadaptado a las circunstancias de la actualidad ni es un coche sin prestaciones. La pregunta que lanzamos desde el blog no tiene una respuesta clara, y de hecho sonreímos al imaginar la respuesta: ¿será el Covini C6W el precursor de una nueva tendencia futura de coches de 6 ruedas? Solo el tiempo lo dirá.

Y tú, ¿qué opinas?

Os proponemos un vídeo para que veáis el Covini C6W en movimiento.

Un saludo!

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Publicado el diciembre 6, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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