¿Un nuevo árbitro en la muñeca?

Hace unas semanas hablamos del sistema Cairos, una tecnología desarrollada para el fútbol, con la intención de mejorar la credibilidad en momentos críticos del partido como es el tema de los goles fantasma. Sin embargo, ¿la tecnología en el fútbol se limita a esto? En asboluto.

El Digital Referee Watch es una posible solución a otros tantos errores cometidos por los árbitros. Con este reloj necesitaríamos un nuevo árbitro, pero el fútbol se ahorraría los dos jueces de área que tanto han dado que hablar, cuyas funciones parecen tan difuminadas y cuya efectividad se ha demostrado que es más bien leve.

Digital Referee Watch

Digital Referee Watch

Un árbitro situado fuera del terreno de juego que disponga de un visionado televisivo del partido podrá ver con mayor facilidad algunos elementos de juego, y gracias al Digital Referee Watch podrá comunicarse rápidamente con el árbitro principal para indicarle qué ha sucedido.

El Digital Referee Watch es un reloj que cuenta con tres apartados: falta, penalty y fuera de juego. Cada uno de dichos apartados cuenta con dos botones táctiles que encienden una luz verde o una luz roja, que indicará la legalidad o no de la acción. El reloj, gracias a un sistema bluetooth que lo conecta directamente con el propio del árbitro principal, enviará la misma señal de manera que pueda recibir al instante la opinión de un árbitro con otro punto de vista. Además, en las situaciones en las que las dudas permanecen y el tiempo de decisión es grande (todos hemos visto que el árbitro se ha ido alguna vez a preguntar al linier a su lado o incluso al cuarto árbitro), el árbitro externo que cuenta con la visión digital podrá utilizar una repetición para confirmar si hay sanción o no.

Toma de decisiones

¿La solución definitiva?

Ahora bien, no es algo que vaya a suponer el culmen de la credibilidad. Hay que tener en cuenta que el fútbol es un deporte con acciones muy variadas, imprevisible, de manera que no se puede crear algo que sea fiable por sí mismo. El Digital Referee Watch supone una ayuda notable, sin embargo también influye el factor humano puesto que su utilidad viene dada en función de un factor humano: la percepción del “quinto” árbitro.

¿Es factible utilizar este reloj? ¿Ayudaría realmente al desarrollo de los partidos? ¿Qué opinas?

¡Un saludo!

Anuncios

Publicado el diciembre 13, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: